Evaluación Ambiental

Evaluación Ambiental

Apoyamos a los titulares de proyectos como contraparte para la revisión de EIA y DIA con foco en los aspectos estratégicos del proyecto y cumplimiento ambiental futuro

Muchos proyectos o actividades deben ingresar obligatoriamente como Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el fin de verificar el cumplimiento normativo, evaluar impactos ambientales y proponer las medidas necesarias para hacerse cargo de los efectos generados.

El SEIA es obligatorio para algunos proyectos o actividades desde el año 1997 y se encuentra administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El éxito del proceso no es solo obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permita operar, sino que esta pueda ser ejecutable y cumplible en el tiempo.

En ese sentido, ECOS se ha especializado en dar apoyo en la definición e implementación de estrategias de para la pertinencia de ingreso al SEIA, evaluación ambiental, así como el acompañamiento durante la elaboración y tramitación de DIA o EIA.

Nuestros indicadores

36

36

Proyectos realizados

2

2

Infraestructura e Inmobiliario

Casos de éxito

Casos de éxito

Apoyo en la revisión de EIA Puerto de San Antonio, Vespucio Oriente y Portezuelo

Asesoría previa a SEIA

Revisión de la descripción general del proyecto, de la línea de base y del área de influencia del proyecto, conforme a los criterios y exigencias del artículo 18 del Reglamento del SEIA, entre otros aplicables, así como en las guías, instructivos y criterios técnicos vigentes del SEA.

Revisión de proyectos conforme a reglamento del SEIA

Revisión de la descripción general del proyecto, de la línea de base y del área de influencia del Proyecto, conforme a los criterios y exigencias del artículo 18 del Reglamento del SEIA, entre otros aplicables, así como en las guías, instructivos y criterios técnicos vigentes del SEA.

Revisión técnica sobre la identificación y valoración de los impactos ambientales

Revisiones técnicas sobre la identificación y valoración de los impactos (incluyendo aquellos antecedentes que justifican la inexistencia de los efectos, características del artículo 11 de la ley 19.300, de aquellas materias que no dieron origen al EIA) y la idoneidad de las medidas de mitigación, reparación y/o compensanción, según corresponda, así como el plan de seguimiento de las variables ambientales.

Apoyo cumplimiento de la normativa y permisos ambientales aplicable

Revisión de la identificación y forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable, y de los permisos ambientales aplicables con los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento.

Opinión técnica y jurídica en relación a impugnaciones administrativas pertinentes

Revisión, en caso de corresponder, de resoluciones de inadmisibilidad o término anticipado al proceso de evaluación, emitiendo una opinión técnica y jurídica en relación a posibles impugnaciones administrativas que sean pertinentes.

Acompañamiento y Revisión EIA/DIA

Apoyo gestión y revisión de DIA/EIA en preparación, para obtener RCA adecuadas para una posterior implementación del proyecto.

Pertinencias de Ingreso al SEIA

Evaluación de necesidad de ingreso al SEIA y en caso de ser necesario elaboración de consultas de pertinencias al SEA.