Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido

24 de abril 2024/ Hoy, se conmemora este día a nivel internacional, para promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental. José María Fuentes, profesional de ECOS e ingeniero civil en acústica, profundiza acerca de este tema.

¿Qué es lo que se busca concientizar en este día?

El “día internacional de la conciencia sobre el ruido” busca concientizar a las personas acerca de los efectos del ruido como contaminante sobre su salud y bienestar. Existen distintos estudios acerca de los efectos del ruido en los seres humanos, y en cómo puede impactar sobre la salud, calidad de vida y medio ambiente.

¿Cuáles son los efectos del ruido en el medio ambiente?

 El ruido como contaminante, dependiendo de sus características (intensidad, duración, composición espectral, entre otros), puede también tener efectos adversos sobre la fauna.

Tal y cómo señala el “Criterio de evaluación en el SEIA: Evaluación de Impactos por Ruido Sobre Fauna Nativa” el ruido antropogénico (generado por actividades humanas) puede producir cambios conductuales o fisiológicos sobre distintas especies. Lo anterior puede traducirse en modificación de migración de poblaciones, fragmentación o perdida de hábitats, disminución del éxito reproductivo, entre otros.

¿Cuáles son las principales infracciones que se sancionan en Chile por este tema?

Actualmente, alrededor del 50% del total de denuncias recibidas por la SMA son por ruido. Durante el 2023 la SMA inicio 204 Procedimientos Sancionatorio que consideraron hechos infracciónales asociados a la superación a los límites establecidos en el D.S. N°38/2011 del MMA, que establece la Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, y en lo que va de 2024 lleva más de 50 procedimientos iniciados. Los sancionatorios asociados a dicha norma han ido al alza a través de los años.

Si bien, existe una amplia gama de actividades que son fiscalizadas y/o denunciadas, y posteriormente sancionadas, destacan los rubros inmobiliarios (construcción), industrial y equipamiento asociado a actividades recreativas y de esparcimiento (pubs, discotecas, restaurantes, etc) como las que presentan el mayor número de procedimientos iniciados por la SMA.

¿Qué hacemos en ECOS para que las empresas cumplan con los límites normativos del ruido y así cuidar el bienestar de las personas y el entorno?

 En ECOS hemos asesorado a clientes que han sido sancionados por temas de ruido, ayudándolos a generar acciones que les han permitido volver al cumplimiento ambiental, lo cual implica una mejora en la calidad de vida de los receptores circundantes (personas) a las fuentes de emisión.

Adicionalmente, apoyamos en el desarrollo de estrategias de carácter preventivo en materia de ruido con el fin de que nuestros clientes no se vean expuestos a superar la norma, y así, puedan garantizar el cumplimiento normativo. De esta forma, se evitan potenciales procedimientos sancionatorios.