JUEVES 3 FEBRERO 2022 I En el marco de las efemérides ambientales, queremos celebrar dos fechas importantes para nuestro planeta dada la importancia que implican estas iniciativas sobre la concientización del cuidado al medioambiente.
«El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los Humedales, proclamado en el año 1997 en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional realizada en Ramsar, Irán, el 2 de febrero del año 1971. Esta Convención fija el primer tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, integrando a la fecha 2.439 humedales de importancia internacional. En Chile, 16 Humedales tienen esta categoría y muchos de ellos están protegidos bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado, SNASPE. Dado lo sensible que son estos ecosistemas y su importancia tanto biológica como en servicios ecosistémicos, es que en enero del año 2020 se promulga la Ley 21.202 relativa a la protección de los Humedales Urbanos, que tiene la finalidad de resguardar de manera específica aquellos humedales que se sitúen dentro de la zonas urbanas. A la fecha se han protegido bajo esta figura 53 humedales, correspondiente a 4.225,81 hectáreas.
Por otra parte, hoy entra en aplicación la Ley 21.100 que impide que el comercio entregue o venda bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de mercadería.
Creemos que estas normativas ambientales son relevantes en cuanto a que nos concientizan sobre la importancia del cuidado del medioambiente, más aún en un contexto donde la amenaza a los ecosistemas no solo está dada por el Cambio climático, sino por actividades humanas que muchas veces vulneran estas áreas tan sensibles e importantes para las especies con las que cohabitamos este planeta. Hacemos un llamado a reflexionar sobre nuevos comportamientos y hábitos que día a día podemos realizar, ya que pueden contribuir de manera positiva a mejorar la calidad ambiental de todas las especies de este planeta Tierra», Valentina Escanilla.
Foto: Humedal Putana ubicado entre San Pedro de Atacama y Geisers del Tatio. Bofedal con gran biodiversidad de fauna a la vista.
©Valentina Escanilla