JUEVES 28 DE MARZO 2024 |
Por Ivonne Quintana, senior ECOS |
Recientemente la autoridad Ambiental ha anunciado el inicio del Periodo de Gestión de Episodios Críticos 2024 (GEC) en varias de las comunas que cuentan con Planes de Prevención y/o Descontaminación en todo el territorio nacional. Cabe señalar que la Gestión de Episodios Críticos corresponde a un procedimiento ejecutado por la autoridad ambiental (Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente), en el marco de la ejecución de cada PDA, PPA o PPDA vigente, que se apoya en las condiciones meteorológicas del sector delimitado por este tipo de instrumentos de gestión.
De esta manera, se concibe en términos generales que las condiciones meteorológicas empeoran de manera casi uniforme a lo largo de nuestro país, durante los meses de abril a septiembre. Lo anterior es respecto de las características de “ventilación de la zona”, las que se basan en los registros predictivos de la estabilidad atmosférica, velocidad del viento y temperatura; características que, estadísticamente generan un aumento de concentración de contaminantes, en el periodo del año antes señalado.
Considerando lo anterior, para los lugares que se encuentren bajo un Plan de descontaminación, se deberá tener en cuenta la declaración de episodios críticos por parte de la autoridad ambiental y responder a las obligaciones que este imprime sobre las actividades posibles de ejecutar durante el episodio.
Por otro lado, resulta interesante observar que el denominado “Periodo GEC”, no necesariamente es igual para todos los planes a lo largo del país, un ejemplo de ello es la reciente modificación del Plan de Prevención y Descontaminación, como Concón, Quintero y Puchuncaví (D.S. 105/2018 MMA), cuyo periodo GEC efectivamente comenzaba el 1 abril y finalizaba el 30 de septiembre de cada año, sin embargo, la SMA mediante la Res. Ex. N° 39/2023, modifica el artículo 47 que señala la temporalidad del periodo GEC y deja establecido que desde el 2024 este periodo actuará desde 01 de enero a 31 de diciembre de cada año1.
Entendiendo que el principal propósito de los planes de descontaminación es reducir los niveles de contaminación en el aire, con miras a proteger la salud de la población, y que la Gestión de Episodios Críticos, busca evitar peaks de concentración de contaminantes, la falta o no ejecución de las obligaciones ambientales de las empresas, en sus respectivos Planes Operacionales (ante episodios críticos), constituye un incumplimiento a ser inspeccionado y fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, arriesgando multas que pueden ir incluso hasta las 10.000 UTA.
En ECOS entregamos una asesoría estratégica, donde analizamos todos los riegos y variables, revisando que las acciones que se están tomando sean las correctas; desarrollamos informes de reducción de emisiones; y asesoramos en las fiscalizaciones y procesos sancionatorios.