Nueva versión del impuesto verde: balance y desafíos a un año de su puesta en marcha

MARTES 2 DE ABRIL 2024 | Por Juan Eduardo Johnson, senior ECOS|

Hace unos días la Superintendencia del Medio Ambiente publicó el listado de los establecimientos afectos al impuesto verde de acuerdo con el reporte de emisiones 2023. Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2023, comenzó a regir la actualización del impuesto verde a las emisiones provenientes de fuentes fijas.

Esta modificación introdujo tres cambios importantes, planteando grandes desafíos y oportunidades, frente a lo que se venía haciendo desde el 2017. De esta manera, se ampliaron los tipos de fuentes afectas, incorporando hornos y grupos electrógenos, entre otros; se modificó el criterio para que un establecimiento se encuentre afecto al pago del impuesto, pasando de una lógica de capacidad instalada a una asociada a la cantidad de emisiones generadas; y se incorporó la posibilidad de compensar las emisiones como medio alternativo al pago del impuesto.

Habiendo culminado el 2023, es posible observar que, frente a las 2 primeras modificaciones, el número de establecimientos afectos no varió significativamente respecto a la antigua modalidad del impuesto. Así, mientras 93 empresas fueron reguladas el 2019, 89 lo hicieron el 2022 y 87 deberán pagar el impuesto en el presente año 2024. No obstante lo anterior, se observa un giro en el tipo de industrias afectas, con una desaparición de establecimientos de operación esporádica o estacional (como algunas empresas del sector pesquero) y la llegada de industrias que requieren de hornos en sus procesos productivos, como las cementeras y fundiciones.

En relación a la tercera modificación, si bien durante septiembre de 2023 se publicó el reglamento para los proyectos de reducción de emisiones de contaminantes en el marco de los impuestos verdes, por el momento sólo se ha hecho efectiva la compensación como alternativa al pago para las emisiones de CO2, bajo la homologación de certificados internacionales, siendo el gran desafío para el presente año la implementación del sistema de compensación para los contaminantes locales (MP, SO2 y NOX) que conlleven el desarrollo de iniciativas concretas en esa línea.

En términos de recaudación del impuesto, es importante precisar que aún no se han publicado los montos a pagar para realizar un análisis de las implicancias de esta versión 2.0 del impuesto verde, en este ámbito.