Participación de Iván Honorato en Water Congress 2023

MARTES 12 SEPTIEMBRE 2023 I El pasado jueves 7 de septiembre, el socio senior Iván Honorato Vidal participó como expositor en Water Congress 2023 donde compartió la experiencia de ECOS Chile en el desarrollo de “Metodologías de cumplimiento ambiental preventivo para el Manejo de Residuos Industriales Líquidos”, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para fortalecer la toma de decisiones de la industria que ha sido fruto del trabajo colaborativo con el equipo de ECOS, y las industrias.

“ECOS Chile presentó los resultados de 3 años de trabajo, en materia de cumplimiento de Normas de Emisión asociada a Residuos Industriales Líquidos (RILes), y como el trabajo en conjunto con las empresas, Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental y otros actores permiten mejorar el desempeño ambiental, reducir los impactos y avanzar en la sostenibilidad ambiental de las organizaciones”, señaló Iván.

Dentro de las principales conclusiones del trabajo de investigación, se destaca:

1.    En general, existe un alto nivel de incumplimiento de las Normas de Emisión de RILes a nivel nacional, según datos públicos desde el 2017 a 2023.
Fuente de datos: https://lnkd.in/eHphEqr9

2.    El mayor número de los incumplimientos asociados a las Normas de Emisión de RILes, se puede asociar a problemas de gestión de las empresas, falta de capacitación y la necesidad de desarrollar métodos de trabajo adaptados a las realidades de cada compañía.

3.    Las herramientas tecnológicas son útiles, pero necesariamente deben complementarse con una buena gestión de la información, gobernanza, comunicación y capacitación de los profesionales involucrados, de acuerdo con la cultura de cada empresa u organización.

4.    El trabajo de ECOS ha permitido desarrollar modelos de gestión de cumplimiento preventivo, lo que ha permitido conseguir altos índices de cumplimiento ambiental (ECOSRILes). Modelos de este tipo, y su implementación en las empresas es una prioridad, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley 21.595 (Delitos económicos y contra el medio ambiente), ya que permita controlar y gestionar los incumplimientos ambientales.

Colaboradores: Patricio Walker Huyghe Gino Araya Palma Juan Eduardo Johnson Vidal Gonzalo Pérez Galasso Claudia Macarena Astudillo Araya Mariancy Inostroza Brian Moya

Gecamin #RILes #ManejoDeResiduosIndustrialesLíquido #NormasDeEmisiónDeRILes #ECOSRiles