PRENSA I Depósitos de Relaves: desafíos para una gestión ambiental moderna

MARTES 12 OCTUBRE 2023 I Compartimos la interesante columna de opinión de nuestro senior Patricio Walker Huyghe «Depósitos de Relaves: desafíos para una gestión ambiental moderna», publicada en la Revista Nueva Minería y Energía.

Destacamos 3 puntos de esta columna:

✅ «Han surgido varias iniciativas que apuntan a mejorar el monitoreo, para generar más y mejor información, con miras a una gestión más moderna, transparente y con foco preventivo. En esta línea destacan el Programa Tranque, la creación de un Observatorio Nacional de Relaves en el Servicio Nacional de Geología y Minería | Sernageomin y la Instrucción General para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves de la Superintendencia del Medio Ambiente.

✅»Las nuevas iniciativas y regulaciones, sumado al creciente interés de la ciudadanía y su empoderamiento, generan un contexto en el cual los procesos de evaluación ambiental se han vuelto más exigentes y complejos. Por otra parte, en los proyectos activos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, el ámbito del cumplimiento ambiental se vuelve crítico. De hecho, al analizar los procedimientos de sanción iniciados por la SMA a instalaciones de minería metálica, se aprecia que los depósitos de relaves son el segundo lugar donde más infracciones se producen, las cuales son calificadas generalmente como graves o gravísimas.

✅»Esto es un claro llamado de atención a redoblar esfuerzos en la gestión ambiental relacionada a los depósitos de relaves, y a modernizar las herramientas de seguimiento y control conforme a las nuevas directrices y estrategias preventivas establecidas a nivel nacional».

#DepósitosDeRelaves #GestiónAmbiental #ProgramaTranque #ObservatorioNacionalDeRelaves #CumplimientoAmbiental