Publicación sobre Buenas Prácticas Internacionales en la IAIA

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE 2023 I La Asociación Internacional de Evaluación de Impacto  (IAIA),  ha publicado recientemente un documento que aborda las Buenas Prácticas Internacionales en lo que respecta al monitoreo de Cumplimiento Ambiental y Social y su aplicación en los procedimientos de Evaluación Ambiental, titulado «Environmental/Social Impact Assessment Compliance and Enforcement: Requirements, Commitments, and Related Permits»,  la cual ha sido incluida en la edición N° 13 de junio de 2023 de las publicaciones de la IAIA. Los socios senior de ECOS, Gino Araya y Cristian Pérez, han desempeñado un papel fundamental, como coautores de este documento.

El documento resalta la importancia de los principios internacionales de mejores prácticas relacionados con el cumplimiento ambiental y social, así como su integración temprana en los procesos de evaluación del impacto ambiental. Esto, a su vez, facilita la fiscalización de aspectos cruciales para la etapa de implementación de la Licencia Ambiental (o RCA en el caso chileno).

El documento se estructura en torno a cinco principios, los cuales integran dos marcos internacionalmente reconocidos: el marco de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA) y los principios de Cumplimiento Ambiental de la Red Internacional para el Cumplimiento y Fiscalización del Medio Ambiente (INECE).

Gino y Cristian, participaron de en un grupo de trabajo internacional, que reunió a diversos expertos en múltiples instancias, donde aportaron su  experiencia profesional en relación con la Evaluación y el Cumplimiento Ambiental.

 

+ Revisa documento completo aquí.