Estamos convencidos que en la medida que se invierte en optimizar y adaptar los procesos de monitoreo, análisis y gestión de información se mejora en forma proporcional en materia de cumplimiento ambiental. Es por ello, que durante el último año hemos desarrollado ECOSMAS (Modelo Avanzado de Seguimiento Ambiental), una iniciativa del Grupo ECOS Chile enfocada a proveer servicios integrales en materia de diseño, adaptación y desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas para facilitar el seguimiento de variables ambientales y sociales.
En relación a ECOSMAS, consideramos que es relevante dar a conocer a nuestros clientes este modelo de trabajo, producto de las últimas directrices que entregó la Superintendencia del Medio Ambiente en relación al seguimiento ambiental, específicamente asociado a la incorporación de tecnologías para verificar el comportamiento de variables ambientales en línea.
Según la última Cuenta Pública del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, se propone como una línea estratégica de trabajo para los próximos años, aumentar el número de fiscalizaciones por parte de autoridad mediante el uso de una serie de herramientas tecnológicas, con la finalidad de incentivar el cumplimiento ambiental de los regulados por instrumentos de carácter ambiental. Con respecto a esto último, la SMA informó que en materia en monitoreo en línea de fuentes reguladas, se espera avanzar estos dos años (2020-2021) en cerca de más 4 mil fuentes reguladas, siendo principalmente asociadas a: estaciones de calidad del aire, fundiciones, termoeléctricas, descargas líquidas, centro de engorda de salmones y variables operacionales.
Nuestro modelo de ECOSMAS se viene a incorporar en base a la lógica que la SMA ha estado promoviendo en los últimos años. “Se basa en implementar una metodología de trabajo que busca identificar cuáles son los riesgos a los que está sometido el titular con respecto al monitoreo ambiental. Es decir, reconocer aquellos temas que son de un punto de vista crítico, para así identificar herramientas y soluciones tecnológicas que permitan optimizar el seguimiento ambiental, reducir los costos de operación e incorporar mecanismos de alertas, que permitan prevenir desviaciones o incumplimientos ambientales.
Adicionalmente, ECOSMAS busca generar información para establecer estrategias preventivas en materia de cumplimiento, con la finalidad de que los titulares puedan operar sus proyectos manejando los riesgos internos y externos, para de esta forma hacer sostenibles sus iniciativas a través del tiempo, reduciendo además los impactos en el medio ambiente y las comunidades asociadas”, comenta Iván Honorato, senior a cargo.
Tenemos casos de éxito en los cuales se ha podido integrar información histórica de las compañías de distintos componentes ambientales, lo que se ha sumado a la integración de sensores remotos que permiten medir la calidad del aire, del agua, olores, ruido, entre otros. Esto permite asegurar a los titulares que tenemos productos probados y que se encuentran en la línea de las nuevas exigencias que ha impuesto las diferentes autoridades en esta materia.